Fisioterapia

La palabra viene de physis que significa Naturaleza y therapeia que significa tratamiento, es decir, tratamiento con medios naturales o físicos.

La fisioterapia tiene como objetivo mejorar la salud usando medios físicos como el frío, el calor, la electricidad, el movimiento…

Mejora el dolor, la movilidad, la fuerza, la circulación y la funcionalidad entre otras alteraciones.

En nuestro centro disponemos de herramientas de última tecnología para la valoración y adecuado tratamiento de las lesiones del sistema musculo-esquelético.

La fisioterapia utiliza medios físicos para tratar ciertas lesiones, pero también puede prevenir la aparición de dolor u otros trastornos. Para ello utilizamos técnicas de reeducación globales, miofasciales, reeducación postural con Pilates, ejercicios de estabilización y activación lumbopélvica, escuela de espalda y otras técnicas de normalización nerviosa. Con todo ello ayudamos a mejorar el rendimiento y estado general de la persona, reduciendo la probabilidad de aparición de dolor, limitaciones y otras lesiones.

Quizá la dimensión más conocida de la fisioterapia sea la de las lesiones del sistema muscular y óseo, pero el alcance de la fisioterapia es mucho mayor abarcando el tratamiento de problemas del ámbito de la ginecología y obstetricia, urología, pediatría, disfunciones digestivas como el estreñimiento o la acidez de estómago, junto al abordaje osteopático visceral, la reeducación cardiopulmonar y un amplio abanico de alteraciones traumatológicas y reumáticas.

Cada persona es diferente, y por ello cada lesión puede comportarse diferente dependiendo de las características de cada individuo. Por ello es preciso una valoración precisa de cada paciente de manera individualizada, ajustando la técnica aplicada a cada paciente.

Numerosas técnicas se han ido sumando al arsenal de recursos curativos del fisioterapeuta en los últimos años. La incorporación del ecógrafo como herramienta de seguimiento del paciente ha supuesto un antes y un después en el tratamiento de fisioterapia. Se ha convertido en una herramienta indispensable no solo para la aplicación de técnicas invasivas, sino para aumentar la precisión del diagnóstico de fisioterapia y poder reaccionar rápidamente adaptando el tratamiento según cómo avance individualmente la recuperación de los pacientes.

La complejidad de la combinación de técnicas diagnósticas y terapéuticas hace necesario que sea un profesional sanitario el que las aplique. De esta manera sabremos que nuestro tratamiento sigue unas directrices seguras y de plena confianza.

La fisioterapia es sin duda el punto de partida de todos nuestros profesionales.

En el mundo se desarrolló mucho antes que en España. EEUU o Reino Unido desarrollaron exponencialmente la fisioterapia para atender a sus lesionados de guerra desde principios del siglo pasado. Rápidamente se expandió por el resto de Europa y de América, aunque en España no llegó a considerarse profesión sanitaria hasta el año 1981. Desde 2010 el fisioterapeuta puede acceder a estudios de doctorado, lo cual abre las puertas del fisioterapeuta al campo de la investigación, imposible hasta ese momento.

La utilización de los medios físicos para la curación se remonta a la prehistoria, ya que la utilización del calor o del contacto manual en la zona dolorosa es un acto reflejo del ser humano. A lo largo de la historia se ha ido desarrollando y perfeccionando pasando por el imperio griego, donde se dio especial importancia al entrenamiento, la actividad física y el deporte, o el imperio romano, donde se desarrolló notablemente la curación mediante el uso de las aguas (baños romanos, balnearios…)

En el mundo.
Tras las dos guerras mundiales y debido a la gran cantidad de personas con deficiencias, deformidades y amputaciones en el aparato locomotor asociado a la epidemia de poliomielitis, aumentó la necesidad de mejorar estas limitaciones que sufrían los ciudadanos con la intención de reinsertar a los lesionados de guerra en la sociedad. Por ello especialmente en EEUU y Reino Unido se desarrolló de manera exponencial la atención de rehabilitación y fisioterapia llamados Physical Therapists o Physiotherapists. Pronto esta profesión se trasladó al resto de Europa, aunque en España, Italia y Grecia tardó muchos años en llegar.

En España.
Se establece como carrera universitaria en 1981 (diplomatura en 3 años) y como grado universitario en 2010 (4 años de formación) abriendo el camino del fisioterapeuta hacia la investigación gracias a la inclusión del fisioterapeuta finalmente en los programas de doctorado. Como vemos en España de manera bastante tardía en relación al resto del mundo.

Las características del fisioterapeutas son diferentes según el país, recibiendo nombres como Physical therapists, Physiotherapists, fisioterapeutas, kinesiólogos, fisiatras, terapeutas físicos… Todos ellos han pasado por una formación en anatomía, fisiología, estudio de las enfermedades, valoración y posibilidades de tratamiento suficientemente profundos para poder abordar el tratamiento de sus pacientes con garantías.

A día de hoy la fisioterapia se desarrolla de manera vertiginosa para contar con gran número de técnicas efectivas para el abordaje de las lesiones del sistema musculo-esquelético, cardiorrespiratorio, neurológico y vascular y sus repercusiones a otros niveles del cuerpo humano.

En general todo el mundo puede beneficiarse de la prevención de lesiones.

El dolor es nuestro principal motivo de consulta. El dolor en articulaciones y músculos es muy común. Las posturas mantenidas, las malas posturas, movimientos repetitivos en el trabajo, movimientos bruscos descontrolados, pasar largas horas frente a un ordenador o hacerdeporte sin calentamiento y flexibilización son causas frecuentes de lesión muscular y articular.

Con fisioterapia podemos reducir el dolor o el riesgo de que aparezcan estos dolores que suelen darse con mayor frecuencia en cuello, espalda, hombro, rodilla y pie.

Los síntomas que solemos tratar con fisioterapia más frecuentes son los siguientes:

  • Dolor de cuello, tortícolis, rigidez de cuello, sensación de peso en la espalda, hormigueo, corriente o sensación de acorchamiento de las manos o pies.
  • Dolor de espalda, dolor en medio de las escápulas,
  • Dolor en las costillas o al respirar.
  • Dolor de cabeza, dolor detrás del ojo, en la frente o en la nuca.
  • Vértigos, náuseas.
  • Zumbidos en el oído.
  • Crujidos en la mandíbula
  • Dolor lumbar, ciática, dolor en la ingle, hormigueos en la pierna o el pie.
  • Debilidad de las piernas, cojera al caminar
  • Dolor de rodilla, dolor en la “corva”. Sensación de hinchazón, líquido y/o calor.
  • Hinchazón de piernas, problemas de retorno venoso, debilidad generalizada,
  • Inestabilidad, inseguridad al caminar
  • Dolor después de estar un tiempo sentado delante del ordenador, conduciendo, etc.
  • Dolor glúteo con hormigueo hacia la pierna.
  • Pérdidas de orina al reir, toser o hacer esfuerzos.
  • Sobrecarga muscular por entrenamientos intensos o inadecuados.
  • Dolor en tobillo tras esguinces, torceduras, golpes.
  • Dolor de codo, pérdida de fuerza al sujetar objetos con la mano.
  • Incapacidad para levantar objetos por encima del hombro.
  • Y un largo etcétera de molestias que pueden ser mejoradas por la fisioterapia. No dude en preguntarnos para hacerle una valoración exhaustiva y poder analizar las posibilidades de curación o alivio de su problema.

La herramienta fundamental del trabajo del fisioterapeuta son los medios físicos. Se realizará un buen diagnóstico manual y se planteará un tratamiento basado en movimientos, ejercicios y otras ayudas naturales como el calor, el frío, la electricidad u otros medios físicos. El tratamiento será individualizado a cada persona.

No hay dos personas iguales, por tanto no hay dos tratamientos iguales.

En primer lugar, le haremos una evaluación exhaustiva para detectar las características individuales que pueden estar influyendo en su problema, pues no hay dos personas iguales, no hay dos problemas iguales y, por tanto, no hay dos tratamientos iguales. A partir de ahí propondremos un tratamiento individualizado.

En la primera sesión se hará la valoración inicial, exploración y análisis ecográfico en caso necesario. Tras la propuesta de tratamiento realizaremos la primera sesión de tratamiento el mismo día.

El fisioterapeuta comenzará con una entrevista en la que el paciente explicará su problema y el fisio preguntará aquella información que le pudiera ser útil para el tratamiento. Continuará con una evaluación global de la postura y más específica de la zona afectada. Para ello es posible que el fisioterapeuta necesite que se quede en ropa interior, pantalón corto o bañador. La palpación experta de la región afectada y otros tests de movilidad, funcionales u ortopédicos nos llevarán a la detección del problema y al inicio del tratamiento.

El seguimiento preciso de la evolución del paciente y la evaluación de sus lesiones es fundamental, para ello utilizamos control ecográfico en nuestras sesiones.

El tratamiento manual se combina cuando es necesario con una serie de ejercicios recomendados u otras técnicas como el frío o el calor, la electroterapia, ultrasonido, láser, microondas, onda corta. Además, en nuestro centro contamos con un equipo de diatermia WinBack, el cual es un potente acelerador de la regeneración de las lesiones, permitiendo hacer una aplicación muy selectiva en la zona y profundidad afectada por la lesión. Tras conocer individualizadamente la naturaleza y profundidad de la lesión mediante el control ecográfico aplicamos el tratamiento muy selectivo y preciso para obtener el mayor beneficio en cada paciente.

El número de sesiones y las técnicas aplicadas en cada sesión dependerán de cada persona y tipo de lesión.

Nuestras manos y nuestra intención de ayudar y aportar mayor calidad de vida a cada paciente en su situación personal son nuestras mejores armas.