La herramienta fundamental del trabajo del fisioterapeuta son los medios físicos. Se realizará un buen diagnóstico manual y se planteará un tratamiento basado en movimientos, ejercicios y otras ayudas naturales como el calor, el frío, la electricidad u otros medios físicos. El tratamiento será individualizado a cada persona.
No hay dos personas iguales, por tanto no hay dos tratamientos iguales.
En primer lugar, le haremos una evaluación exhaustiva para detectar las características individuales que pueden estar influyendo en su problema, pues no hay dos personas iguales, no hay dos problemas iguales y, por tanto, no hay dos tratamientos iguales. A partir de ahí propondremos un tratamiento individualizado.
En la primera sesión se hará la valoración inicial, exploración y análisis ecográfico en caso necesario. Tras la propuesta de tratamiento realizaremos la primera sesión de tratamiento el mismo día.
El fisioterapeuta comenzará con una entrevista en la que el paciente explicará su problema y el fisio preguntará aquella información que le pudiera ser útil para el tratamiento. Continuará con una evaluación global de la postura y más específica de la zona afectada. Para ello es posible que el fisioterapeuta necesite que se quede en ropa interior, pantalón corto o bañador. La palpación experta de la región afectada y otros tests de movilidad, funcionales u ortopédicos nos llevarán a la detección del problema y al inicio del tratamiento.
El seguimiento preciso de la evolución del paciente y la evaluación de sus lesiones es fundamental, para ello utilizamos control ecográfico en nuestras sesiones.
El tratamiento manual se combina cuando es necesario con una serie de ejercicios recomendados u otras técnicas como el frío o el calor, la electroterapia, ultrasonido, láser, microondas, onda corta. Además, en nuestro centro contamos con un equipo de diatermia WinBack, el cual es un potente acelerador de la regeneración de las lesiones, permitiendo hacer una aplicación muy selectiva en la zona y profundidad afectada por la lesión. Tras conocer individualizadamente la naturaleza y profundidad de la lesión mediante el control ecográfico aplicamos el tratamiento muy selectivo y preciso para obtener el mayor beneficio en cada paciente.
El número de sesiones y las técnicas aplicadas en cada sesión dependerán de cada persona y tipo de lesión.
Nuestras manos y nuestra intención de ayudar y aportar mayor calidad de vida a cada paciente en su situación personal son nuestras mejores armas.