D. Paco Lozano

Diplomado en Terapia Ocupacional. 2008. Universidad Miguel Hernández de Elche
Diplomado en Fisioterapia. 2012. Universidad Miguel Hernández de Elche
Tratamiento específico del paciente hemipléjico: PERFETTI y KABAT. 2012. Centro Menspycos. Madrid
Abordaje osteopático del aparato locomotor (Master oficial). 2014 Universidad Cardenal Herrera (CEU Elche)
Máster de osteopatía. Escuela de osteopatía de Madrid (EOM).
Fibrolisis con gancho. Theraform Petrer 2015
Neurodinámica: movilizaciones del sistema nervioso periférico. Fisiofocus Alicante. 2016
Nutrición aplicada a la fisiología del deporte. Psoas formación Elche 2017
Nutrición evolutiva en el tratamiento de la inflamación y el dolor. Psoas formación Elche 2018.
Nutrición en los procesos de intervención fisioterápica. Imformas Murcia 2018.

Formación y experiencia.

Desde siempre me ha gustado el cuerpo humano. Cuando ponían en la tele “erase una vez la vida” me tragaba todos los capítulos sobre el cuerpo. Ya desde pequeño mi asignatura favorita era la biología, y cuando en el instituto vi que podía matricularme en una optativa sobre “biología humana” no dudé en hacerlo.

En la universidad me matriculé en terapia ocupacional: es una carrera con muchas posibilidades y que aúna la parte cognitiva con la física, que es la que más me gusta. Después de terminar la carrera el gusanillo del saber me hizo continuar en el aprendizaje del cuerpo humano y decidí matricularme en fisioterapia. Descubrí un mundo nuevo. Veía la cantidad de posibilidades que tenia para ayudar a la gente: empecé a comprender el por qué de los problemas y como se podían solucionar. Desgraciadamente, para el tratamiento de las patologías se utilizaba un enfoque paliativo y poco global, con técnicas enfocadas a los síntomas y no a las causas, usando aparatos de los que yo no disponía. Cuando finalicé mi segunda diplomatura me sentía indefenso ante los pacientes, únicamente con mis manos tenía pocas herramientas para tratar a la gente sin aparatos.

Como no me conformaba con eso busqué información sobre cursos que me dieran herramientas para ayudar a la gente que lo necesitaba. Encontré técnicas como la fibrolisis con gancho o la neurodinamia, pero necesitaba algo que me diera un enfoque global del cuerpo humano y que fuera a la raíz de los problemas.

Encontré el master de Abordaje osteopático del aparato locomotor, que dirigía José Botella y me aventuré. Desde ese momento no he parado de aprender y disfrutar de mi trabajo ayudando a que los pacientes mejoren.

Cuando terminé seguí por la misma línea de trabajo y me adentré en el mundo de la osteopatía, profundizando en las causas que producen los problemas y el dolor, tratando a la gente como un todo y no como un síntoma aislado.

Y en esa temática, de ver a la persona como un todo, no podemos dejar de lado las bases nutricionales que están detrás de los mecanismos del cuerpo y su correcto funcionamiento. Por ello, he continuado estudiando sobre este tema, realizando cursos específicos para el abordaje específico de los desequilibrios nutricionales que llevan a la enfermedad. Es un mundo apasionante del que nunca dejas de aprender algo nuevo.

En mi profesión nunca se puede dejar de estudiar y en Osteomed no paramos de hacerlo para mejorar el trato a nuestros pacientes.

Actualmente soy fisioterapeuta y osteópata, me dedico a la práctica clínica en Osteomed y a la enseñanza como profesor ayudante en la escuela de osteopatía de Madrid. Siempre dispuesto a ayudar a los demás.